jueves, 25 de julio de 2013

REFLEXIÓN FINAL


Después de haber vivido y finalizado mi proceso educativo en la presente cátedra, me tomo la atribución de concluir que dichas clases me permitieron aprender ,conocer, experimentar y tener otra mirada de la asignatura, ddo que me pude dar cuenta de la gran relevancia que significa tanto para mi , como para los niños aprender y expresarnos a traves del arte, expresar nuestros pensamientos e ideas, nos ayuda a desarrollar aún mas nuestro pensamiento creativo e incluso cómo nos vemos a sí mismos.
A su vez es preciso mencionar en relación al desarrollo de las técnicas, que éstas constituyen una parte importante de la expresión artística. Cuando las técnicas sean muy importantes deberemos de mantenerlas como un medio para conseguir el fin deseado. Pero además, considero que si bien son de suma importancia, no podemos concentrar la atención sólo en materiales o técnicas pues el arte surge de nosotros, del ser humano.
Cabe destacar que, también aprendí que al enseñar arte a los niños, el factor más importante es el propio educador. El componente básico en el arte proviene del propio niño pero es el educador el que tiene que crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción
Es importante el papel del líder, dependiendo del comportamiento del mismo la actitud de la clase variará pues un líder autoritario da órdenes e instrucciones y elogia y critica; un líder democrático hace sugerencias que sirven de guía, pide opiniones y juicios a los demás; y el líder laissez faire proporciona información cuando se le solicita, pero no toma parte activa para dar directivas, ni estimula la auto conducción.
La expresión artística llega a ser un proceso dinámico en perpetua transformación, así pues, el educador ha de ser flexible, capaz de abandonar sus planes y de capitalizar el entusiasmo y el interés de los niños; pero también debe conducir esa flexibilidad de tal forma que la expresión se traduzca en un producto artístico.
Para finalizar y como una motivación futura aludo a que deberíamos cambiar el sistema educativo dirigiéndolo hacia el proceso de descubrimiento, dejando de lado las antiguas metodologías que se basan en una enseñanza directa en la que el profesor da las respuestas, sin dar oportunidad a que el niño desarrolle sus propios pensamientos a través de su sensibilidad, y su visión de lo que le rodea.
Considero que lo más importante también dentro de los sistemas educacionales, es el desarrollo integral de las personas, así pues ambas cosas han de estar en armonía para perfeccionar la capacidad creadora potencial de nuestros alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario